LAS TICS Y LA
MERCADOTECNIA
INTRODUCCIÓN
Al igual que Internet, el
Marketing ha ido ligado a la “empresa de los últimos años”. Es el modo
específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio que consiste
en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Es fácil pensar a
partir de la definición, que la tecnología tiene una importancia vital dentro
del Marketing. La tecnología en los últimos años ha transformado la oferta a la
que puede optar el consumidor; productos que hace años solo estaban al alcance
de pocos consumidores, hoy en día son productos que se utilizan en todos los
hogares. El ritmo al que se suceden las innovaciones está transformando el
mercado de manera radical.
Entre los procesos normales
de funcionamiento de una empresa, los procesos comerciales, de atención al
cliente y marketing, a través de un contacto directo a través de los canales
habituales de ventas, o establecido por medio de un centro de contacto, son
probablemente los más importantes para el éxito de todo negocio. Son los
principales responsables de la entrada de ingresos, de la fidelización de los clientes
y, en gran medida, de la diferenciación de la competencia.
DESARROLLO
Tic's
aplicadas a la Mercadotecnia
Se denominan Tecnologías de
la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la
adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y
presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en
señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la
electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las
telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Se han acuñado términos como
ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la
información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para
su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
La Mercadotecnia en Internet
tuvo su origen a inicios de los años 90 en forma de páginas web sencillas, que
sólo contenían texto y que ofrecían información de productos. Luego evolucionó
en avisos publicitarios completos con gráficos. El paso más reciente en esta
evolución fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para
promover y vender sus productos y servicios.
El internet y la mercadotecnia
La Mercadotecnia en Internet
ha tenido un amplio impacto en diversas industrias incluyendo la música, la
banca y los mercados de segunda mano. En la industria de la música muchos
consumidores han comenzado a comprar y descargar archivos MP3 en Internet en
lugar de comprar música en soporte CD. El debate sobre la legalidad de
descargar archivos MP3 se ha convertido en una preocupación mayúscula para aquellos
en la industria de la música.
Las redes sociales han
manejado una manera más popular para atraer a más personas y atraer el gusto
para el producto.
Las TIC facilitan el control
acerca de las variables del mkt-mix y aceleran el flujo de información:
- Facilitan el acceso a
información de los clientes
- Simplifica los procesos de
marketing entre la empresa y los clientes
- Ahorra tiempo y agiliza
las respuestas a las necesidades de los clientes
- Facilita la investigación
de mercados: proporciona datos de demanda en tiempo real
El marketing digital además
posibilita nuevas formas de marketing, explotando nuevas oportunidades de
marketing que generan el desarrollo de los grupos sociales, el cambio de
mentalidad en las personas, debido a los cambios tecnológicos.
Es tal la relevancia que
cobra el concepto de e-commerce, como estrategia de los negocios electrónicos
(e-business), que el marketing tradicional está planteando herramientas a
través del marketing directo para incursionar en los escenarios virtuales.
En segundo lugar, los
elevados costos de adquisición de las TIC’s, ya que no solo es el valor de
compra de estas tecnologías, sino que sufren de obsolescencia. Y en tercer
lugar, todas las empresas se encuentran en diferentes fases o ciclos, es decir,
hay empresas que Internet no solo es la extensión del negocio sino además es el
espacio para realizar transacciones comerciales en un contexto novedoso y
diferente; pero por otra parte, hay empresas que se encuentran en una fase
inicial, en la cual, las TIC’s se remiten constituirse en canales de
comunicación con sus clientes, proveedores y distribuidores.
Es importante que los
empresarios consideren que Internet permite llegar no a un mercado masivo, sino
a uno reiterativo, es decir cautivar al cliente de modo que regrese muchas
veces a comprar el producto o el servicio. En el grupo de las grandes empresas,
una meta clara en el corto plazo es orientar el mercadeo de sus productos
directamente hacia el cliente, como soporte fundamental en su modelo de
negocio: hacer al consumidor el centro de todas las acciones de la empresa.
Un claro ejemplo empleando
los TIC'S a la mercadotecnia es la página de internet: Mercado Libre donde se
ofertan productos de diferentes categorías. Logrando comodidad y facilidad al
consumidor.
Comunicarse hoy con el
consumidor, requiere de las bases del mercadeo y de una alta dosis de
creatividad, innovación y tecnología.
CONCLUSIÓN
Se concluye que la
mercadotecnia es un término que
involucra al producto, precio y plaza promoción de un producto en cuyo departamento,
muchas veces se hacen invenciones
fuertes y no siempre se obtienen resultados esperados.
Existen estrategias y
herramientas de base tecnológica relacionadas con la mercadotecnia, lo cual nos
queda clara la relación con la mercadotecnia y el impacto de las tics han
tenido gran extensión en la mercadotecnia.
A travez de ellas y
comprendiéndolas podemos procesar ideas y saber qué hacer en nuestro negocio
para posicionarnos en la mente de los consumidores a travez de la ventaja
competitiva de las tics .
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